Santo Domingo el Antiguo

Toledo a la Carta es una opción para poder crear tu visita a medida.

 

  • Donde tú elijas
  • Cuando tú quieras
  • Lo que tú propongas

El Convento de Santo Domingo el Antiguo es una fundación llevada a cabo tras la reconquista cristiana del reino de Toledo. Algunas fuentes hablan de la existencia de un cenobio ubicado en el mismo lugar en los tiempos de San Ildefonso. Al poco de reconquistar Castilla, el rey Alfonso VI funda un convento con el nombre de Santo Domingo de Silos, cuyas monjas seguían la orden de San Benito hasta su cambio a la orden del Císter.

Leer más

Actualmente se le conoce como Santo Domingo el Antiguo para su diferenciación del Real, pero el monasterio se fundó en honor al fraile Santo Domingo de Silos que había sido amigo personal del su padre el rey Don Fernando. La estrecha relación del monasterio y la Corona hizo que  siempre contará con privilegios fueron respetados por los monarcas sucesivos permitiendo el crecimiento del convento al menos hasta el siglo XVI.

Poco queda  de la construcción original ya que  en el siglo XVI la voluntad de Doña María de  Silva, una dama de la Corte de Isabel de Portugal, fue enterrarse dentro de la Iglesia.  Con motivo de esto y con el legado de María de Portugal, el deán acomete una reforma integral del edificio pero los fondos no son suficientes y el propio deán y su hijo aportaron recursos para que el espacio sirviera como su panteón también.  La nueva reforma se realizó con trazas de Nicolás Vergara Mozo y Juan de Herrera. 

 La capilla mayor posee un retablo con obras realizadas por el Greco. El artista y el hijo del Deán de Castilla se habían conocido en Roma, y tras llegar a España fue uno de los primeros encargos que recibió, aunque gran parte de los originales se encuentran ahora en el Prado, todavía se pueden admirar aquí  La Resurrección y los Juanes.  El pintor cretense compró en este mismo espacio  un sitio para su propio enterramiento, aunque hay ciertas dudas de si permanece aquí o fue movido por su hijo Jorge Manuel en 1617 a la iglesia de San Torcuato hoy desaparecida.

Dirección:

Plaza de Santo Domingo El Antiguo, 2. C.P. 45002 (Zona Barrio de los Conventos)

Horario:

De lunes a sábado de 11:00 a 13:30, y de 16:00 a 19:010. Domingo de 16:00 a 19:00.

Días de cierre: