Santa Clara la Real

Toledo a la Carta es una opción para poder crear tu visita a medida.

 

  • Donde tú elijas
  • Cuando tú quieras
  • Lo que tú propongas

El convento de Santa Clara la Real se encuentra en el corazón del barrio de los cobertizos o el barrio conventual por el gran número de órdenes religiosas que se asentaron en esta zona. El convento se encuentra rodeado por las Comendadoras de Santiago, Santo Domingo el Real, y muy cerquita de las antiguas Madres Capuchinas.

Leer más

El actual convento de Santa Clara debe su origen a una comunidad benedictina asentada a extramuros de la ciudad desde el siglo XIII, aunque fue ya en el siglo XIV cuando se comenzó la fundación de éste lugar bajo la regla de San Francisco. Santa Clara, la Real, fue su nombre tras acoger en su interior a las infantas, hijas de Enrique II de Trastámara en el siglo XIV. Gracias a esto, recibió buenas dotes entregadas por el rey, y donaciones de nobles que favorecieron su expansión.

El interior del Convento está articulado en dos claustros: el de los Laureles y el de los Naranjos, con restos de gran valor artístico y bellas yeserías. Destaca la iglesia del siglo XV, cuyo su presbiterio fue renovado por un diseño barroco donde trabajaron artistas como Jorge Manuel Theotocopoulus y los pintores Luis Tristán y Diego de Aguilar. Otro de los espacios visitables es la “sala de profundis”, una antesala al refectorio y que es llamada como el salmo que se leía antes de acceder al comedor. La “sala de profundis” está ricamente decorada con elementos geométricos y vegetales, varios arcos lobulados y restos de azulejería y tablas decoradas recuperados de antiguas estancias del convento ya desaparecidas.

Dirección:

Plaza de Sta Clara, c5. C. Postal: 45002 (Barrio de los Cobertizos)

Horario:

Horario Invierno: Sábados 10:30 a 14:00 / 16:00 a 18:30

Horario Verano: Sábados 10:30 a 14:00 / 16:00 a 18:30

Días de cierre:

Todos los días excepto el sábado