Real Colegio de Doncellas Nobles

Pulsera Turística
10€

Toledo a la Carta es una opción para poder crear tu visita a medida.

 

  • Donde tú elijas
  • Cuando tú quieras
  • Lo que tú propongas

El Real Colegio de Doncellas Nobles fue fundado en 1551 para amparar a jóvenes de escasos recursos y poder darles formación para convertirlas en buenas esposas.  Este  Colegio acogía jóvenes de las diócesis de Toledo,  pero al estar copatronado por  el rey Felipe II,  existían algunas plazas destinadas a jóvenes procedentes de otros  lugares.

Leer más

Estas chicas eran admitidas por la institución entre los 7 y 10 años,  residiendo en el  colegio hasta su matrimonio. Para ello, contaban con una dote financiada por el colegio.  Aunque la fundación del colegio data de 1551, no fue hasta 1554 cuando la institución se trasladó al lugar que hoy ocupa, dónde se situaban unas casas pertenecientes a Don Diego Hurtado de Mendoza.

El Colegio de Doncellas Nobles debe su nacimiento a la figura del Cardenal Silicio en su etapa como arzobispo de Toledo, antes de ser nombrado Cardenal en 1556. El escudo de armas de Silicio con el monograma de Jesús IHS preside la entrada al colegio y a la iglesia.  Ésta se construyó a mitad del siglo XVI y presenta decoraciones renacentistas  y barrocas. El Cardenal Silicio manifestó su deseo de enterrarse en este espacio junto con sus colegialas. Durante siglos permaneció en una pequeña caja de madera junto con su mitra hasta que en 1890 Ricardo Bellver realizó un impresionante sepulcro colocado en el centro de la iglesia.  El sepulcro tiene bellos adornos vegetales y las cuatro virtudes teologales velan sus esquinas.

El edificio ha sufrido reformas  y ampliaciones con el paso del tiempo como las llevadas a cabo por Ventura Rodríguez , o la construcción de un cobertizo de hierro hecho por Santiago Castellanos ya en el siglo XX. Una de las joyas del colegio es la sala rectoral  dónde las jóvenes recibían visitas de sus familiares.

Dirección:

Plaza del Cardenal Silicio s/n. C.P. 45002 (Zona Judería)

Horario:

Horario Invierno: De lunes a domingo de 10:00 a 17:45. La taquilla cierra 20 minutos antes.

Horario Verano: De lunes a domingo de 10:00 a 18:45. La taquilla cierra 20 minutos antes.

Días de cierre:

1 de enero y 25 de diciembre. Día 24 y 31 de diciembre hasta las 13:00 h.

COMPLETA TU EXPERIENCIA

Visita Guiada Toledo Monumental + Pulsera Turística

Durante la visita estarás acompañado de un guía quien te contará la historia de tres célebres monumentos de la ciudad: Iglesia de Santo Tomé, la Sinagoga de Santa María La Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes.

Top Ventas

Duración: 2:00 h.

Precio

Top Ventas

Duración: 2:00h.

Precio 19€