Taller del Moro

Toledo a la Carta es una opción para poder crear tu visita a medida.

 

  • Donde tú elijas
  • Cuando tú quieras
  • Lo que tú propongas

: El Taller del Moro es un referente en arquitectura mudéjar de uso civil en la ciudad de Toledo. El edificio original debió ser un palacio del siglo XIV con planta rectangular ordenado en torno a un patio, aunque sólo un salón y dos alcobas han llegado hasta nuestros días. Este tipo de edificaciones eran muy comunes en el Toledo medieval y son un fiel reflejo del gusto de los nobles por la arquitectura realizada por arquitectos musulmanes a partir de materiales sencillos como el yeso y el ladrillo.

Leer más

Aunque la entrada al edificio es muy sobria, las estancias están ricamente decoradas con yeserías, arcos con motivos vegetales,  y bellas techumbres. Entre las decoraciones singulares se pueden encontrar estrellas de veinticuatro puntas, una “mano de Fátima” que simboliza hospitalidad y una paloma, en referencia a la familia Palomeque promotora de la construcción del palacio en el siglo XIV.

En el siglo XV parece que este palacio pasó a tener uso religioso convirtiéndose en el Convento de Santa Eufemia, aunque en el siglo XVI sería arrendado como almacén por la Catedral, siendo utilizado como parte del taller de cantería para la reparación de materiales. El nombre del “Taller del moro” derivaría de este uso y de las decoraciones con influencia islámica que decoraban sus muros.  Desde entonces muchos han sido los usos del espacio, llegando a ser cochera, salón de baile y panificadora.

Desde el año 1959 el monumento es propiedad del Estado. Después de una restauración importante el edificio fue abierto en 1963, como Museo Taller del Moro del Mudéjar Toledano.   Tras una reciente reforma y reapertura, el Museo exhibe catorce piezas hispano musulmanas que, junto con la información gráfica de la exposición, ayudan a interpretar la historia, arquitectura y los elementos decorativos del edificio.  La cerámica y la azulejería del siglo XIV suponen una parte fundamental de la colección así como las  lápidas, capiteles, brocales, frisos, vigas.

Dirección:

Calle Taller del Moro s/n (Zona Judería)

Horario:

Horario Verano: De martes a sábado de 9:45 a 14:00 y de 16:00 a 18:30.  Domingos de  10:00 a 14:00. 

Días de cierre:

Todos los lunes. 1, 6 y 23 de enero;  1 de mayo;  24,25 y 31 de diciembre.