Museo Sefardí

Toledo a la Carta es una opción para poder crear tu visita a medida.

 

  • Donde tú elijas
  • Cuando tú quieras
  • Lo que tú propongas

El Museo Sefardí  está situado en el antiguo barrio judío, ya que tiene su sede en la antigua Sinagoga de Samuel  Ha-Levi, un tesorero del rey Pedro I. La Sinagoga fue levantada hacia 1355 con autorización del rey Pedro,  en agradecimiento a la ayuda recibida en el enfrentamiento contra Enrique de Trastamara. Los muros de ladrillo, los ricos techos y las bellas decoraciones lo convierten en un lugar único, reflejo del ambiente de convivencia en el Toledo del siglo XIV.  Se conserva intacto el corazón de la sinagoga que es  la antigua sala de oración, donde los judíos varones celebraban su culto tres veces al días.

Leer más

Los muros de esta sala están llenos de epigrafías donde se hace alusión a salmos y a la figura de Dios, se nombra al rey y también al tesorero, gracias al cual se ejecutó el templo. Ricas filigranas, yeserías, decoraciones florales y vegetales decoran el muro principal. Se conserva también parte de la  escuela donde los rabinos enseñaban la Torá y la galería elevada de las mujeres, estando todo integrado en las dependencias del Museo.

En 1492, tras el edicto de expulsión proclamado por los Reyes Católicos, el templo fue otorgado a la Orden de los Caballeros de Calatrava, y posteriormente transformado en ermita de San Benito, aunque todo el mundo la conocería como Ermita del Tránsito, por conservar en su interior una pintura del Tránsito de la Virgen María realizada por Juan Correa de Vivar que hoy se conserva en el Museo del Prado.

En 1877 fue declarado Monumento Nacional y en 1964 se aprobó la creación del Museo Sefardí.    Desde los años 70 el Museo Sefardí se ha preocupado por ampliar su colección con diferentes piezas, con préstamos de otros museos y sobre todo, integrando el edificio en el discurso de la colección. El Museo está dividido en 5 salas que recogen la historia de la comunidad judía desde sus primeros tiempos en Oriente hasta la expulsión de los judíos de la península ibérica, llegando hasta las tradiciones de los judíos españoles conservadas a día de hoy. Los patios del museo son lugares de memoria y recuerdo a los judíos, ya que se exhiben laudas sepulcrales procedentes de las necrópolis halladas en la ciudad.

Dirección:

Calle Samuel Leví, s/n. (Zona Judería)

Horario:

Horario Invierno: De martes a sábado de 9:30 a 18:00.  Domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

Horario Verano: De martes a sábado de 9:35 a 19:30.  Domingos y festivos todo el año de 10:00 a 15:00. 

Días de cierre:

Todos los lunes. 1, 6 y 23 de enero;  1 de mayo;  24,25 y 31 de diciembre.