Museo del Greco

Toledo a la Carta es una opción para poder crear tu visita a medida.

  • Donde tú elijas
  • Cuando tú quieras
  • Lo que tú propongas

El Museo de El Greco está ubicado en el corazón de la judería toledana. Desde el comienzo de su andadura busca dar a conocer la figura del pintor cretense, su personalidad y el ambiente de la ciudad que el artista conoció a principios del siglo XVII.

Leer más

Es un espacio pensado para entender la obra de Doménikos Theotokópoulos que analiza su tradición manierista y evolución desde su llegada a España, así como su influencia posterior en la historia del arte español. El edificio que alberga el Museo fue construido a principios del siglo XX, reutilizando parte de un antiguo palacete de época renacentista.

La iniciativa de creación del museo parte del Marques de la Vega Inclán, quién fue un gran viajero, pintor, mecenas del arte y sobre todo un promotor de la recuperación y difusión de la figura de El Greco. El Marqués de la Vega Inclán impulsó la creación de varios museos denominados de ambiente, entre los que se enmarca la Casa-Museo de El Greco. A principios del siglo XX, Don Benigno adquirió un conjunto de edificios ubicados en la judería, cuya situación era muy cercana a los espacios donde el Greco debió vivir propiedad del Marques de Villena. La reconstrucción de estas casas se hizo en base a la creación de un museo de ambiente que recreara la vivienda del artista en el siglo XVII. El espíritu del museo era reunir obras que se encontraban dispersas por toda la ciudad preocupándose de su restauración, así como de exponer obras de la pintura española procedente de diferentes escuelas. Inaugurado en 1912, fue ampliado en 1925, y pasó a propiedad estatal en 1942 tras la muerte del Marques.

Tras una importante reforma el museo ha reabierto sus puertas iniciando una nueva etapa con nuevos programas explicativos, mejorando las instalaciones, los soportes expositivos e integrando los restos arqueológicos procedentes de los baños rituales judíos del barrio del Haman Zeyte. Actualmente el Museo del Greco cuenta con un amplio catálogo donde destacan obras como el Apostolado con el Salvador (el último pintado por el artista), Vista y Plano de Toledo que detalla de forma magistral y minuciosa el plano de la ciudad de Toledo, y San Bernardino de Siena, procedente del antiguo colegio de San Bernardino.

Dirección:

Calle San Román, s/n (Casco Histórico)

Horario:

Horario Invierno: De martes a sábado de 9:30 a 18:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

Horario Verano: De martes a sábado de 9:30 a 19:30. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

Días de cierre:

Todos los lunes. 1 y 6 de enero; 1 de mayo; 24,25 y 31 de diciembre. Festivos locales.