Museo de los Tapices

Toledo a la Carta es una opción para poder crear tu visita a medida.

 

  • Donde tú elijas
  • Cuando tú quieras
  • Lo que tú propongas

El museo de Tapices se encuentra en una antiguo edificio del siglo XVI, que fue reconstruido para ser utilizado como Colegio Nuestra Señora de Los Infantes. Este Colegio fue fundado por el Cardenal Silíceo en 1552 para acoger a niños entre que cumplieran los estatutos de pureza de sangre y que iban a ser educados en diferentes variedades de canto. Solamente seis niños eran escogidos para formar parte del coro de la catedral por lo que comúnmente se les denominó como los “seises”.

Leer más

Las obras del Colegio comenzaron en 1550. La relación entre el Cabildo de la Catedral y el Colegio Infantes era muy cercana, por ello, es probable que el arquitecto del edificio fuese Alonso de Covarrubias  que trabajaba también como maestro mayor de la Catedral. Fue Francisco de Villalpando quién tomó las riendas del proyecto y lo concluyó hacia 1559.  En la fachada principal del edificio se puede observar el escudo del Cardenal fundador  y una representación de la Virgen con el Niño.

Desde el año 2014 el espacio abre sus puertas como Museo de los Tapices con una colección que exhibe tapices  elaborados entre los siglos XVI  y al XVIII, algunos de ellos catalogados como los mejores hay en España.  Todos los tapices pertenecen a la Catedral,  que cuenta con una amplia colección, aunque son 24 los tapices expuestos. Éstos son la mitad de los que se utilizan durante el día del Corpus para embellecer las fachadas catedralicias. Los tapices están divididos según la temática representada: temas del antiguo testamentos, mitología, artes, eucarísticos, arzobispos toledanos o virtudes.  Uno de los más bellos y admirados es el Tapiz del Astrolabio que representa los signos del Zodiaco y refleja la concepción medieval del universo.  La exposición muestra textiles de la Catedral,  prendas litúrgicas que pertenecieron a los Cardenales Mendoza,  Cisneros, y Quiroga, y exhibe el antiguo Monumento de Semana Santa, diseñado en 1806 para estar expuesto en la Catedral Primada y que ha estado oculto desde 1956.

Dirección:

Plaza del Colegio Infantes s/n.  C.P. 45001 (Zona Catedral)

Horario:

De lunes a domingo de 10:00 a 18:30. La taquilla cierra 20 minutos antes.

Días de cierre:

1 de enero y 25 de diciembre. Día 24 y 31 de diciembre hasta las 13:00 h