Museo de los Concilios

Toledo a la Carta es una opción para poder crear tu visita a medida.

 

  • Donde tú elijas
  • Cuando tú quieras
  • Lo que tú propongas

El Museo de los Concilios  se encuentra en la iglesia de San Román, una construcción del siglo XIII considerada un buen ejemplo del primer mudéjar toledano.  La iglesia está estructurada en una planta basilical con tres naves separadas por arcos de herradura que se adosan sobre columnas con capiteles reutilizados de época visigoda.  En su interior se pueden admirar  frescos del siglo XIII con colores planos, elaborados con una clara intencionalidad docente religiosa.

Leer más

Aparecen escenas como la resurrección de los muertos, el pecado original,  el paraíso, los evangelistas y santos de la tradición mozárabe y de los cristianos nuevos, siendo un reflejo de las dos sociedades que vivían en Toledo en el siglo XIII. Las pinturas se acompañan de cartelas e inscripciones en latín y en árabe, la lengua más utilizada por los mozárabes o cristianos viejos. Durante el siglo XVI se reformó la capilla mayor bajo órdenes de Alonso de Covarrubias.

Desde 1968 la Iglesia de San Román es Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, donde se exponen cientos de piezas de época tardo-romana y visigoda halladas en distintos puntos del provincia. En la exposición destacan copias muy fieles de las coronas votivas de Suintilia y Recesvinto encontradas en Guarrazar.  A pesar de que Toledo fue “Urbis Regia”, es decir, la capital del Reino Visigodo, no existe ningún edificio en pie que sirva como testigo de ese pasado. Por ello,  el Museo de los Concilios es un buen lugar para conocer más a fondo la cultura visigoda y su influencia.

Dirección:

Calle San Román, s/n  (Casco Histórico)

Horario:

Horario Invierno: De martes a sábado de 9:45 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. Domingos de 10:00 a 14:00

Horario Verano: De martes a sábado de 9:45 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. Domingos de 10:00 a 14:00

Días de cierre:

Todos los lunes.  1 y 6 de enero;  1 de mayo;  24,25 y 31 de diciembre.