Mezquita del Cristo de la Luz

Pulsera Turística
10€

Toledo a la Carta es una opción para poder crear tu visita a medida.

 

  • Donde tú elijas
  • Cuando tú quieras
  • Lo que tú propongas

La mezquita del Cristo de la luz es uno de las joyas del arte islámico que quedan en España. La estructura pertenece a un pequeño oratorio o escuela muy cercana a la muralla y la puerta de Bab-al-Mardum, de ahí que en algunos documentos se la cite como mezquita de Valmardón.

Leer más

Gracias al descubrimiento en 1871 de una inscripción fundacional hecha en ladrillo, se sabe que la construcción data de la época califal, en concreto del año 999. El edificio es de planta cuadrangular con 4 pilares que forman nueve naves en su interior. Bellos capiteles visigodos soportan los arcos de herradura que separan las naves, decoradas de manera sobria con materiales simples, como yeso, madera y ladrillo.

La conquista cristiana supone la conversión de la mezquita o sala de oración en una iglesia. En el siglo XII se le añade una cabecera semicircular que refleja la mezcla cultural existente en Toledo en esa época. Bajo este ábside cristiano se han descubierto recientemente unas estructuras excavadas en la roca posiblemente de etapa romana paleocristiana. El interior del ábside estaba bellamente decorado con pinturas murales románicas en las que se puede ver a Jesucristo en majestad rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas. Desde el siglo XII el edificio pasó a pertenecer a la orden de los Caballeros de San Juan con el nombre de ermita de la Santa Cruz. El origen del nombre bien podría guardar relación con dos leyendas populares toledanas en las que una Cruz ubicada en esta mezquita es la protagonista.

En el año 2006 el Consorcio de Toledo llevó a cabo una restauración del monumento y permitió la excavación de los aledaños de la mezquita, descubriendo restos de una antigua calzada y una cloaca de época romana.

Dirección:

Calle Cristo de la Luz, 22 C.P. 45002 (Zona Zocodover-Conventos)

Horario:

Horario Invierno: De lunes a domingo de 10:00 a 17:45. De lunes a viernes cerrado de 14:00 a 15:30. La taquilla cierra 20 minutos antes.

Horario Verano: De lunes a domingo de 10:00 a 18:45. De lunes a viernes cerrado de 14:00 a 15:30. La taquilla cierra 20 minutos antes.

Días de cierre:

1 de enero y 25 de diciembre. Día 24 y 31 de diciembre hasta las 13:00 h.

COMPLETA TU EXPERIENCIA

Visita Guiada Toledo Monumental + Pulsera Turística

Durante la visita estarás acompañado de un guía quien te contará la historia de tres célebres monumentos de la ciudad: Iglesia de Santo Tomé, la Sinagoga de Santa María La Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes.

Top Ventas

Duración: 2:00 h.

Precio

Top Ventas

Duración: 2:00h.

Precio 19€