Iglesia del Salvador

Pulsera Turística
10€

Toledo a la Carta es una opción para poder crear tu visita a medida.

 

  • Donde tú elijas
  • Cuando tú quieras
  • Lo que tú propongas

La Iglesia del Salvador es una antigua mezquita construida hacia la primera mitad del siglo IX, aunque ha sufrido numerosos cambios y modificaciones con el devenir de los siglos.  La Iglesia conserva en su interior gran cantidad restos de época tardorromana y visigótica.  Uno de los principales restos es la pilastra en la que aparecen representados cuatro milagros de la vida de Jesucristo como la sanación del ciego, la curación de la hemorroísa, la resurrección de Lázaro y el encuentro en el pozo con la samaritana.

Leer más

En el siglo XI, cuando Toledo es tomada por los cristianos la mezquita principal es convertida al culto cristiano, y poco después se realizaría una ampliación para que esta mezquita pudiera servir a partir de entonces como mezquita aljama, continuando como lugar de culto islámico hasta el siglo XII. En el reinado de Alfonso VII, la mezquita pasará a ser una iglesia cristiana. Una leyenda toledana afirma que la reina Berenguela, ordenó la conversión del templo en iglesia del Salvador, tras refugiarse en la mezquita durante una horrible tormenta.

A pesar de haber sido lugar de bautismo de la reina Juana I de Castilla,  la iglesia ha sufrido destrucciones, expolios, desamortizaciones e incendios, como el ocurrido durante la invasión francesa que afectó a gran parte de la iglesia salvo la capilla de Santa Catalina, la cual sigue siendo propiedad privada de los Condes de Cedillo hasta día de hoy. También sobrevive la torre campanario del edificio, que reutiliza el minarete de la mezquita al que se le añade la parte superior en época barroca.

A día de hoy la iglesia es visitable, siendo una filial de la parroquia de Santo Tomé. Es también sede de varias Cofradías de la ciudad.

Dirección:

Plaza del Salvador s/n. (Zona Casco Histórico)

Horario:

Horario Invierno: De lunes a domingo de 10:00 a 17:45. Cierre de la taquilla 20 minutos antes.

Horario Verano: De lunes a domingo de 10:00 a 18:45. Cierre de la taquilla 20 minutos antes.

Días de cierre:

1 de enero y 25 de diciembre. Día 24 y 31 de diciembre hasta las 13:00 h.

COMPLETA TU EXPERIENCIA

Visita Guiada Toledo Monumental + Pulsera Turística

Durante la visita estarás acompañado de un guía quien te contará la historia de tres célebres monumentos de la ciudad: Iglesia de Santo Tomé, la Sinagoga de Santa María La Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes.

Top Ventas

Duración: 2:00 h.

Precio

Top Ventas

Duración: 2:00h.

Precio 19€