Iglesia de los Jesuitas

Pulsera Turística
10€

Toledo a la Carta es una opción para poder crear tu visita a medida.

 

  • Donde tú elijas
  • Cuando tú quieras
  • Lo que tú propongas

La Iglesia de los Jesuitas se encuentra en uno de los lugares más elevados de la ciudad de Toledo. Su torre ofrece una de las mejores vistas de la ciudad frence a la catedral y sobre el río Tajo.  La iglesia de San Ildefonso o de los Jesuitas  se levantó utilizando parte del solar donde había estado la casa y el lugar de nacimiento de San Ildefonso, el Patrón de Toledo.  San Ildefonso fue un  arzobispo toledano del siglo VII, conocido por la aparición ante él de la Virgen María.  La casa de San Ildefonso se  convirtió en un pequeño lugar de culto donde recordar al Santo. 

Leer más

Los Jesuitas habían llegado a Toledo hacía 1558 abriendo un colegio que fue creciendo en número de alumnos. En 1569 decidieron comprar el lugar donde estaba la capilla consagrada a San Ildefonso para establecerse, pero con la compra de las cosas los recursos acabaron siendo insuficientes.  Gracias a la donación de dos hermanos vinculados a la corona, Estefanía y Pedro Manrique, las obras se pudieron llevar a cabo, bajo  condición de que toda la iglesia mantuviera la advocación al Santo y que tanto los donantes como su familia pudieran ser enterrados allí.

Las obras comenzaron hacia 1629, siguiendo las trazas de otras iglesias Jesuitas españolas. Los diseños fueron ejecutados por Juan Bautista Monegro pero el control de las obras fue llevado por Pedro Sánchez, un hermano jesuita con grandes dotes para la arquitectura. La construcción comenzó por los pies del templo hasta la cabecera donde se seguía conservando la casa de San Ildefonso que sería lo último en derribar.  La Iglesia fue abierta al culto en 1718 aunque hasta 1765 no fue concluida, justo dos años antes de la expulsión de los Jesuitas de España. A partir de entonces,  la iglesia pasó a ser utilizada como la parroquia de San Juan.  Durante el periodo de desamortización varios edificios procedentes del colegio y la casa profesa de la compañía de Jesús fueron expropiados por el Estado.  Gracias a la figura del Cardenal Sancha, en 1903 los padres jesuitas volvieron a instalarse aquí hasta su marcha total en el 2011.

La iglesia tiene una gran nave con planta de cruz iluminada gracias al amplio ventanal de la fachada.  Destaca la bella cúpula decorada con los escudos de la familia fundadora y el retablo  pintado al fresco con la representación San Ildefonso y su encuentro con la Virgen María. Se puede visitar también el relicario que guarda numerosas reliquias en piezas de orfebrería.

Dirección:

Plaza Padre Juan de Mariana, 1.  C.P. 45002 (Casco Histórico)

Horario:

Horario Invierno: De lunes a domingo de 10:00 a 17:45. La taquilla cierra 20 minutos antes.

Horario Verano: De lunes a domingo de 10:00 a 18:45. La taquilla cierra 20 minutos antes.

Días de cierre:

1 de enero y 25 de diciembre. Día 24 y 31 de diciembre hasta las 13:00 h.

COMPLETA TU EXPERIENCIA

Visita Guiada Toledo Monumental + Pulsera Turística

Durante la visita estarás acompañado de un guía quien te contará la historia de tres célebres monumentos de la ciudad: Iglesia de Santo Tomé, la Sinagoga de Santa María La Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes.

Top Ventas

Duración: 2:00 h.

Precio

Top Ventas

Duración: 2:00h.

Precio 19€