Hospital Tavera

Toledo a la Carta es una opción para poder crear tu visita a medida.

 

  • Donde tú elijas
  • Cuando tú quieras
  • Lo que tú propongas

La construcción del Hospital Tavera comienza en 1544. La construcción del Hospital está enmarcada dentro de las reformas urbanísticas que se llevaron a cabo en la ciudad tras el establecimiento de la corte del Emperador Carlos V en Toledo.  En 1541 el Papa Paulo III aprobó la bula para la construcción,  frente a la puerta de Bisagra, de un hospital que sirviera también de panteón de su fundador: el Cardenal Juan Pardo Tavera.

Leer más

El hospital se levantó siguiendo las trazas de Alonso de Covarrubias con la advocación de San Juan Bautista, pero debido a su ubicación en el exterior de la ciudad siempre ha sido conocido como el “Hospital de Afuera”.  En ocasiones se le ha considerado como uno de los primeros edificios totalmente clásicos de Castilla, construido siguiendo los principios renacentistas de  sanidad y salubridad. Este tipo de instalaciones debían estar ubicadas lejos de la población, en lugares con viento fresco y preferiblemente a extramuros para evitar posibles contagios.  Después de Alonso de Covarrubias, las obras fueron continuadas por Bartolomé Bustamante y posteriormente intervino Nicolás de Vergara Mozo.

La estructura del edificio difiere de la tipología tradicional de hospitales reales organizados en torno a cuatro claustros, pero el hospital de Tavera posee una planta rectangular organizada alrededor de dos patios, porque la obra habría quedado incompleta tras la muerte del Cardenal Tavera en 1550, cuyo sepulcro realizado por  Alonso de Berrrugete se encuentra en la nave central de la iglesia.

Actualmente el Museo que pertenece a la Fundación Medinaceli, permite visitar  la iglesia y su cripta, la antigua botica y admirar una impresionante colección de tapices flamencos y muebles antiguos. El Museo es también una pinacoteca con obras de renombrados pintores como El Greco, Tintoretto o Luca Giordani entre otros.

Dirección:

Calle Duque de Lerma, 2  C. Postal: 45003 (Zona Plaza de Toros)

Horario:

De lunes a sábado de 10:00 a 14:30 y de 15 a 18:30. Domingo de 10:00 a 14:30. Cierre de la taquilla una hora antes.

Días de cierre:

1 de enero y 25 de diciembre.